CIEN AÑOS DESPUÉS, EL TRAJE, LA MÁSCARA Y LA DANZA DEL CH’UTA DE COROCORO GANAN CONCURSO EN CAQUIAVIRI.

 

por Mario R. Durán Chuquimia (*) 

A mi madre Yolanda Chuquimia (+), quien mediante sus recuerdos convertidos en palabras mantuvo vivos los relatos e historias de Corocoro.

Con el pasar del tiempo e investigaciones académicas, existen mayores evidencias que respaldan una verdad histórica, que Corocoro es la ciudad minera que dio origen al traje, la máscara y la danza del Ch’uta. Al respecto, existen y se publican fotografías de Ch’utas de Corocoro con una antigüedad documentada de más de cien años, testimonios históricos sobre el Ch’uta y el Carnaval de Corocoro hechos libros de historia y  testimonios de los  herederos de la tradición cultural del Ch’uta de  Corocoro.   

Entre estas evidencias, se encuentra la elaboración tradicional de los trajes del Ch’uta de  Corocoro, la publicación sobre el Ch’uta elaborada por el Comité Social Cultural por el Desarrollo de Corocoro, que incluye imágenes históricas, relata: “Don Juan Altamirano uno de los primeros pioneros en la confección y bordado del traje del Ch’uta allá, por la década del 1920. Participó de la guerra del Chaco (1932-1935) donde perdió la vida, pero dejó una gran riqueza de bordado a una nueva generación, tal es el caso de su sobrino Don Hugo Altamirano quien en la actualidad, aún nos acompaña y es testimonio fiel de dicho camino”. 

Comité Social Cultural por el Desarrollo de Corocoro - “El Ch’uta”. 

La publicación es escueta sobre otra familia de bordadores, y menciona: “También la  Flia. Miranda se dedicaba a la confección del traje”, y cita a otro bordador, e indica: “Don Felix Jiménez Condarco, es otro de los grandes bordadores que después de haber regresado de la guerra del Chaco, vuelve a Corocoro para intensificar los bordados del traje en colaboración de su Sra. esposa, Ignacia Villafán junto a sus operarios. El material que se usaba para la confección del traje, fue en paño Soligno y Forno”.

En el “1er. Taller de Formación de Guías Turísticos Estudiantiles” de diciembre de 2024, el Sr. Rogelio Altamirano, en su exposición denominada “Defensa del origen del disfraz, la máscara y la danza del Ch'uta”, relató la vida de los primeros bordadores del traje del Ch'uta, como Dn. Juan Altamirano Carrasco, los estilos del traje y mostró la ubicación del centenario taller donde se elaboraba dicho traje. También relató las historias del bordador, Sr. Hugo Marcelino Altamirano Ticona, y del Sr. Santiago Chavarria Chipana, creador de la máscara del Ch’uta, máscara que tiene características particulares propias de Corocoro, la exposición fue realizada con el apoyo de archivos fotográficos inéditos.  

En relación a la elaboración de la máscara del Ch’uta, el  Comité Social Cultural por el Desarrollo de Corocoro, indica en el texto citado que: “De principio se contaba con un molde de madera del rostro humano. El material que se usaba para la fabricación de la máscara, era la malla milimétrica, que antiguamente se usaba para cernir mineral en la planta del ingenio, la cola del toro que se faenaba en la pulpería, para  formar el bigote y barba de la careta, donde colgaban bolitas de estuco, tubitos de lata terminando en el huaype deshilado, que antiguamente se usaba para limpiar las máquinas del ingenio. Los colores que se usaban sarcásticamente, eran claros para resaltar el rostro y ojos del patrón. Dicha careta servía para cubrirse, mofarse y burlarse del patrón con un lenguaje falseado del aymara”. 

Continúa la publicación: “Según investigaciones, los creadores de la máscara fueron la familia Chavarría. Hojalatero de profesión refleja su imaginación en la creación de la primera máscara, al transcurrir el tiempo, lo perfecciona su hijo don Santiago Chavarría Chipana quien siguió los mismos pasos de su padre por la década de los años 1920, así lo testifica su Sr. hijo don Manuel Chavarría”.

Exposición del Sr. Rogelio Altamirano sobre la historia
de los bordadores del traje del Ch'uta de Corocoro (02/12/2024).  

Se debe reconocer que el legado de la elaboración del traje del Ch’uta es continuado por los descendientes de la familia Altamirano, al igual que la máscara por los descendientes de la familia Chavarria, quienes preservan dicha expresión cultural. 

En una entrevista, Don Hugo Altamirano, de 83 años y oriundo de Corocoro, ya como bordador reconocido en La Paz, dedicado a confeccionar los trajes de Ch’uta, recuerda que en los años 40 del siglo pasado “llevó los trajes bordados a Caquiaviri cargados en un burro”. Versión corroborado por el testimonio de Don Rene Aguilar Palacios, quien recuerda su infancia y dice que en su niñez fue testigo de la instalación del puesto de alquiler de trajes de Ch’uta de Corocoro elaborados por la familia Altamirano y que su puesto se instalaba al lado de la iglesia de Caquiaviri, para la época de los carnavales.  

22 de enero de 2025.  Los miembros del Comité de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Corocoro, visitan la tienda de la Sra. Lucy Altamirano, escuchan y preguntan sobre la elaboración del traje del Ch’uta de Corocoro. En un intermedio, la Sra. Lucy relata que el ganador de la competencia de la danza del Ch’uta de Caquiaviri de enero de 2025 y que se celebra en fecha posterior a “La partida del Ch’uta de Corocoro” vestía el traje y la máscara del Ch’uta de Corocoro. El joven visitó el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), encontró la referencia histórica sobre la elaboración del traje de Ch’uta corocoreño elaborado por don Juan Altamirano, y encontró la tienda de los bordados Altamirano ubicado en la Avenida Kollasuyo de la ciudad de La Paz.

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En el video se muestra el traje y la mascara que corresponde al Ch'uta de Corocoro.

El joven protagonista pidió conocer al ilustre bordador y se sorprendió de que su familia continúe con la tradición del bordado del traje de Ch’uta de Corocoro. Pidió que elaboren un traje de Ch’uta de Corocoro y que sea elaborado por los herederos de Juan Altamirano, también adquirió una máscara de Ch’uta hecha a la usanza de Corocoro con el rostro pintado de color rosado, ojos celestes y bigote estilo kaiseriano propio de los extranjeros que explotaban el cobre de Corocoro, mascara elaborada por los herederos de la familia Chavarria de Corocoro, días después el joven participó en el concurso del Ch’uta que se celebra en Caquiaviri  y como hace más de cien años, el publico presente admiro y aplaudió  el traje hecho por la familia Altamirano de Corocoro, la máscara de Ch’uta  hecha por los herederos de la familia Chavarría de Corocoro y la danza del Ch’uta de Corocoro, y con su pareja ganaron el concurso del Ch’uta en Caquiaviri.

Así, más de cien años después, el traje, la máscara y la danza del Ch’uta de Corocoro se volvieron a exhibir y ganaron un concurso en Caquiaviri.

Fuentes consultadas:

Centro de Estudios e Investigación Social “Yolanda Chuquimia”. (2024, 02 de  diciembre). Jóvenes guías turísticos de Corocoro: “Un futuro prometedor para el turismo local”. https://corocoro-la-paz-bolivia.blogspot.com/2024/12/jovenes-guias-turisticos-de-corocoro-un.html

Comité Social Cultural por el Desarrollo de Corocoro - “El Ch’uta”. 

Aguilar, R. (2025, enero 3). Testimonio sobre el alquiler del traje del Ch’uta de Corocoro en Caquiaviri [Entrevista de video]. Inédito. Entrevistador: M. Duran Ch.

Altamirano, L.. (2025, enero 22). Testimonio sobre la elaboración del traje del Ch’uta [Entrevista de video]. Inédito. Entrevistador: Deisy Reyes Dorado C.

Notas:

1. La sra. Lucy Altamirano indico que la publicación del Comité Social Cultural por el Desarrollo de Corocoro, tiene un error respecto a la biografía del Sr. Juan Altamirano, no habría fallecido en la guerra del Chaco, sino años después por una dolencia de salud. Queda como tarea escribir y ampliar la biografía de los artesanos que elaboraban y elaboran los trajes y la mascara del Ch'uta. 


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