CAQUIAVIRI ¿CUNA Y ORIGEN DEL CH’UTA?
por Mario R. Durán Chuquimia (*)
A mi madre Yolanda Chuquimia (+), quien mediante sus recuerdos convertidos en palabras mantuvo vivos los relatos e historias de Corocoro.
Caquiaviri es un municipio del departamento de La Paz, en tiempos recientes, algunos de sus habitantes, pretenden que sea reconocido y relacionado con la danza del Ch’uta, sin embargo, hasta la fecha, este municipio y sus pobladores no han presentado ninguna prueba fehaciente de respaldo de la antigüedad del Ch’uta en Caquiaviri. En el evento sobre Caquiaviri de 13 de enero de 2025 organizado por la diputada Gloria Callizaya R., se presentaron relatos inconexos y carentes de veracidad, pretendiendo asociar la danza del Ch’uta con un actividad religiosa, con la tauromaquia española, e incluso con el hallazgo de ropa de caciques indígenas. Estas narrativas no solo resultaron inconexas, sino que tampoco proporcionaron pruebas contundentes que validen una conexión histórica entre el municipio de Caquiaviri y la danza del Ch’uta
Otro elemento a considerar, son las investigaciones históricas. A la fecha, no encontré ni una sola referencia histórica anterior a 1950 respecto a Caquiaviri y el Ch’uta, inclusive el historiador caquiavireño Roberto Choque Canqui (1942-2020), que escribió libros sobre el movimiento indígena del altiplano de La Paz, no menciona ni le dedica algunas páginas que puedan respaldar y sustentar la relación entre el Ch’uta y Caquiaviri.
Pese a la búsqueda hecha en libros y periódicos de principios de siglo, tampoco se encuentran fotografías antiguas que muestren la iglesia de Caquiaviri, la actividad religiosa de San Antonio Abad y el Ch’uta. Aunque, algunas personas dicen poseer testimonios orales sobre los abuelos que recuerdan el paso de extranjeros por Caquiaviri y que ellos, viendo su paso, habían creado la danza del Ch’uta; otras personas dicen que tuvo su origen en la mofa del cura de Caquiaviri. En resumen, Caquiaviri no tiene respaldos históricos o fotográficos antiguos para reclamar alguna asociación con el Ch’uta.
Al respecto, en una publicación de Facebook, la sra. Zulema Hidalgo, hija del investigador Guillermo Hidalgo, quien escribió importantes obras sobre la historia de Corocoro y que respaldan a Corocoro, como origen de la danza, el traje y la máscara del Ch’uta, nos muestra una fotografía del cuadro citado de Crespo Gastelu, que lo identifica plenamente, como la actividad religiosa de San Antonio Abad y otros datos importantes, como el año de su publicación, 1938 y las dimensiones del cuadro. En dicha publicación, la Sra. Hidalgo escribió: “Hace varios años que cerca a carnavales existe una lucha entre Corocoro y Caquiaviri, por ser reconocidos ambos como cuna del ch'uta. Mi papá Guillermo Hidalgo Cusicanqui, un corocoreño de pura sepa, logró reunir una serie de documentos tras años de investigación, donde se afirma que la cuna del ch'uta es Corocoro. Yo soy testigo de esa afirmación, ya que después de tanto trajinar y por pura casualidad encontramos una prueba irrefutable de eso. Esta prueba es un cuadro de David Crespo Gastelú quien nació en Corocoro, el 25 de octubre de 1901, era llamado "El pintor del Altiplano". Este pintor comienza su vida de artista a partir de 1928 cuando comienza a pintar escenas cotidianas de varios pueblos del Altiplano como Caquiaviri.
El cuadro titula "Fiesta de San Antonio Abad" Caquiaviri 1938. Si observamos bien no vemos ningún ch'uta en esa fiesta, porque si fuera como dicen los de Caquiaviri , que la danza del ch'uta se baila desde 1920, este cuadro sería diferente”.
Sobre la efigie de San Antonio Abad, existe un testimonio de la sustracción del mismo de la población de Khula Marka, cuyos habitantes ante el abuso del cura, optaron por asesinarlo. En castigo, otras poblaciones sustrajeron objetos de la iglesia local, el testimonio de Don Alejandro Colmena es explícito: “(...) optaron por destruir la iglesia y otras construcciones de Khula Marka, cada pueblo llevándose los santo o estatuas a diferentes lugares. El pueblo Ajxawiri Marka se llevó al santo San Antonio …”.
En síntesis, si bien es posible analizar la actividad religiosa asociada a San Antonio Abad y su probable antigüedad, esta práctica religiosa no guarda relación alguna con la danza del Ch’uta. Además, hasta la fecha, no se encuentran evidencias históricas, bibliográficas ni fotográficas que respalden la afirmación de que el municipio de Caquiaviri sea la cuna u origen del Ch’uta.
En el otro extremo, Corocoro tiene todas las evidencias históricas, documentales, fotográficas y testimoniales que permite aseverar que la danza, el traje y la máscara del Ch’uta tuvieron origen en dicha ciudad minera a principios del siglo XX (alrededor de 1905), estas evidencias se encuentran a disposición del público, tanto en las bibliotecas como en publicaciones digitales en internet, para su análisis y contrastación.
(*) El autor vivió parte de su niñez en Corocoro, es parte del Centro de Estudios e Investigación Social “Yolanda Chuquimia”.
Fuentes consultadas:
- Durán, M.. (2025, enero 16). Caquiaviri: Ni cuna ni origen del chuta [Entrada de blog]. Blogger. https://corocoro-la-paz-bolivia.blogspot.com/2025/01/caquiaviri-ni-cuna-ni-origen-del-chuta.html
- Hidalgo, Z. (2019, enero 29). Sobre la discusión del Ch’uta entre Corocoro y Caquiaviri [Publicación en Facebook]. https://www.facebook.com/share/p/167sbfX6mx/
- Municipio Indígena Originario Aymara Jesús de Machaca. (2009). Depósito legal 4-1-944-09 [Documento institucional]. Editado por CEBEM, compilado por Daniel Viadez y José Blanes. Recuperado de https://cebem.org/biblioteca/uploads/files/6508fdbb1049a6.69978055.pdf
- Querejazu, P. (2015, octubre 1). David Crespo Gastelu: El espíritu del motivo [Entrada de blog]. WordPress. https://pedroquerejazu.wordpress.com/2015/10/01/david-crespo-gastelu-el-espiritu-del-motivo/
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