El “Che” camina en las calles de Corocoro
Por Mario R. Duran Chuquimia
A mi madre Yolanda, quien me hace tener presente los días vividos en Corocoro.
Su rostro estaba en las paredes, lo reconocías porque tenía una estrella un poco más arriba de la frente, su viñeta era “sopleteada” con pintura negra en las paredes de las casas de Corocoro, los sopletes eran construidos en frascos de jarabe, atravesados por un bolígrafo desarmado por huecos perforados con clavo caliente, llenos de pintura negra y servían para pintar papeles y paredes a puro pulmón. Años después, me enteré que dicha viñeta fue diseñada en base a la icónica foto de Ernesto “Che” Guevara tomada por el afamado fotógrafo Alberto Díaz “Korda”.
Corocoro, en la época de la conquista española, recibe la denominación de Kori Kori Pata, que significa cerro de oro; así también el destacado metalurgista Alvaro Alonzo Barba menciona a dicha población en su obra “Beneficio de los metales” de 1612. El rango máximo obtenido por Corocoro, es la de ciudad capital del Departamento de Mejillones en 1867. En la época republicana, Corocoro y sus habitantes serán protagonistas de interesantes hechos históricos, como la participación en la Guerrilla de Ñacahuasú.
En la historia sobre la guerrilla del “Che” Guevara encuentras datos que relacionan esta gesta revolucionaria con el Centro Minero de Corocoro. Víctor, nombre de guerra de Casildo Condori Cochi, nació el 9 de abril de 1941 en Corocoro, sus padres eran panaderos de oficio, fue estudiante del colegio Ayacucho, para posteriormente volver a Corocoro para trabajar en los socavones.
Su cuñado Hugo Alanes, militante comunista relata que en los locales de Corocoro se proyectaban películas sobre Cuba y se hablaba de la revolución socialista, Casildo recibe el apodo de “El Rojo”, por su activa militancia comunista, siendo fundador y primer secretario general del Comité Local del Partido Comunista de Bolivia (PCB). Casildo se enrolaría en la guerrilla liderada por Guevara y caería en la emboscada del Peñón Colorado, el 2 de junio de 1967.
Aunque no nació en Corocoro, Francisco Huanca Flores “Pablito”, campesino aymara que se convirtió en minero, hizo su formación ideológica y política en Corocoro. Milito en el Partido Comunista de Bolivia (PCB), aunque junto a Moisés Guevara participo en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) de tendencia maoísta. Era el guerrillero más joven, Guevara escribiría sobre “Pablito” en su diario: “Se mostró firme y decidido, de patria o muerte y hasta donde se llegue”, anotó el Che en su diario”. Francisco murió el 14 de octubre de 1967, en los Cajones, sobre el río Mizque.
En el otro extremo, el corocoreño Nestor Cuentas, quien como parte de su servicio militar fue enviado a Ñacahuasú, fue capturado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) junto a otros militares, según su relato a los medios de prensa Cuentas dice haber conocido al “Che” Guevara: “No le llegué a conocer, cuando estábamos presos pude divisar a unos 10 metros (entre) arbustos y plantas, unos guerrilleros barbudos, seguramente uno de ellos ha debido ser el Che Guevara”, posteriormente fue liberado por los guerrilleros.
Corocoro, centro minero productor de cobre, se caracterizó por ser parte de la historia de Bolivia, de su historia y la de sus habitantes apenas conocemos fragmentos, la recuperación de esas historias es de responsabilidad de quienes caminamos por sus calles, estas historias servirán de base para la implementación de un museo que rescate la historia de esta ciudad y la transmita a futuras generaciones.
El Alto, 28 de mayo de 2018
Bibliografía consultada
Casildo Condori Coche (Víctor).
De la guerrilla y sus hombres.
En acto de conmemoración, ex soldado boliviano recuerda haber sido prisionero del ELN.
La vanguardia minera en la guerrilla del Che.
Semillas del Ñacahuasú — Casildo Condori Cochi (Víctor)- Video.
Más de 20 bolivianos se rebelaron y se sumaron a la guerrilla.
No tiene sentido guardar secretos que ya no lo son.
Nota: Tengo un blog sobre la ciudad de Corocoro, con datos de interés sobre dicha poblacion.
Comentarios
Publicar un comentario