Imprecisiones sobre el Ch'uta de Corocoro en el libro "Máscaras. Los diversos rostros del alma" del MUSEF.
Escribe Mario R. Durán Chuquimia:
El martes 07/01/2024 fui a entregar una nota de invitación a autoridades del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) para su asistencia a "La partida del Ch'uta" y el "Pre-Carnaval de Corocoro" - 2025 , durante la espera aproveche el tiempo para revisar algunos textos en exposición, entre ellos, el libro "Máscaras. Los diversos rostros del alma" editado el 2014.
"MÁSCARA DE CH’UTA
Danza: Ch’utas
Procedencia: La Paz
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Moldeado en malla de alambre, policromado
al óleo, pedrería de fantasía y fibra animal.
La danza de los Ch’utas, llamados también K’achueri, Aljeris o Corocoreños, es una performance vinculada a la fertilidad agrícola y a la celebración del florecimiento de la hoja de papa, que garantiza prósperas cosechas.
El personaje central, como en otras danzas andinas, presenta rasgos mestizos, con ojos azules y barba. La danza, presentada en Carnaval, Anata y Semana Santa, solía acompañarse por músicos con phusipias o pinquillos. Actualmente, con bandas de instrumentos metálicos, se baila en áreas rurales y urbanas del departamento de La Paz".
Al respecto, la redacción del texto, reconoce que la danza del Ch'uta se la conoce también con el nombre de corocoreños.
L. Cussi: foto de mi bisabuelo Manuel Cusicanqui en la mina de Corocoro (aprox. año 1900) . Foto. J. Jimenez. Enlace. |
Sin embargo, es imprecisa en cuanto a las características de la mascara, pues esta nace de la mofa y burla a los patrones extranjeros que laboraban en las minas de cobre de Corocoro, por eso sus ojos se los representa de color azul, junto al rostro de tono rosado, propio de los extranjeros afincados en dicha ciudad minera y el bigote estilo "kaiseriano" de principios de siglo XX.
También, el texto indica la referencia de mediados del siglo XX, cuando existen fotografías de principios del siglo XX, que muestran a los danzantes, al traje y la mascara del Ch'uta, que permiten situar el origen de esta expresión cultural entre 1905 y 1915.
Las referencias históricas. en general, deben ser revisadas y contrastadas con las nuevas evidencias encontradas. Y con mayor razón, en el caso particular de Corocoro, cuna y origen del traje, la mascara y la danza del Ch'uta, para evitar el plagio de la misma.
(Corocoro 09/01/2024)Se puede acceder a la versión digital del libro en este enlace.
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