La última carta del guerrillero Casildo Condori Cochi

Guerrilla del Che Guevara (1967).

Recopilación de Mario R. Durán Chuquimia 

La ciudad minera de Corocoro y sus habitantes fueron protagonistas de importantes hechos históricos de trascendencia nacional e internacional, su nombre asociado al oro de Corocoro se encuentra en antiguos archivos periodísticos y libros en ingles, alemán y francés. 

Uno de los personajes de Corocoro, es el guerrillero Casildo Condori Cochi (Victor) que participo junto al comandante Ernesto "Che" Guevara en la campaña guerrillera de Ñancahuazú. Se incorporó a la Guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y falleció el 2 de junio de 1967, en la emboscada del Peñón Colorado.  

Reportaje sobre Casildo Condori (fragmento digital resguardado por el Sr. Ruben Yanique 16-12-2019).

Revisando la red internet, encuentro el reportaje "Ñancahuazú; Historias de cartas que no llegaron a sus destinatarios" sobre las cartas que escribieron los guerrilleros a sus familiares y transcribo la parte que corresponde a Casildo Condori Cochi (el reportaje del periódico de La Razón cambia erróneamente su apellido materno): 

Casildo Condori Choque tenía el cabello oscuro, la tez blanca y la mirada penetrante. Era pequeño, pero decidido. Debía ser panadero, como el resto de su familia. Sin embargo, lo atormentaban sus sueños de revolucionario. Un día se decidió, dejó atrás la habitación con afiches y libros de Fidel Castro y se enlistó a la guerrilla de Ernesto Che Guevara. Nunca más volvió a casa.

No dijo a su familia hacia dónde lo llevarían sus pasos. Con el transcurrir de los días sus seres queridos no tuvieron noticias de él, quien para entonces cambió su nombre por el de Víctor. Una vez en la selva de Ñancahuazú y días antes de su muerte, el guerrillero escribió una carta a su compañera: Nancy. Le habló de su parentela, de sus anhelos y le mandó saludos para los suyos. Pero el mensaje no llegó nunca a su destinataria. El Ejército lo descubrió y lo confiscó.

Aquello pasó hace 46 años y la misiva sigue en poder castrense. El coronel retirado Diego Martínez Estévez halló éste y otros documentos similares en el Archivo Histórico Militar del Estado Mayor, en La Paz. Sacó copias y las comparte con los interesados en el perfil humano de los rebeldes que fueron parte de la milicia del líder argentino-cubano. Son correos íntimos a los que accedió Informe La Razón.

Víctor’. Sus padres lo bautizaron con el nombre de Casildo Condori Vargas. Nació en el poblado paceño de Corocoro, el 9 de abril de 1941. Fue minero y después se dedicó a la panadería. Sus sueños de justicia social lo movieron a formar parte de la causa del Che. Fue entonces que cambió su nombre por el de Víctor.

Mientras hacía realidad su ilusión, se sacó tiempo para escribir unas líneas para su esposa: “Querida Nancy, por la presente te saludo muy cariñosamente como también a tu papá, mamá y a todas tus hermanas y familiares, yo me encuentro bien sin novedades, siempre trabajando”. El muchacho no informó en su casa la razón de su ausencia; por ello, sus allegados esperaban noticias suyas, especialmente en fechas importantes.

Fuente: El Avileño (02/06/2024).

Él era consciente de aquello:Te escribo esta carta con el fin de saludarte y felicitarte por tu cumpleaños y te recomiendo que me lo cuides bien a mi Lenita que es ella todo mi ser. Es a ella y tanto a ti a quienes quiero en la vida con toda el alma. Son Uds mis seres más queridos. Siempre me encuentro pensando en Uds. Cuando termine mi contrato vendré inmediatamente para reunirme con Uds para vivir felices y ya no separarnos más y sin preocuparnos”. 

La misiva fue interceptada, más el dinero que Víctor envió a su familia para paliar deudas. “No encuentro palabras para expresarles y decirles el cariño que les tengo. No te olvides siempre de ponerles flores a mis hijos. Me despido con abrazos y besos a ti y a mi Lenita. Chau”. Abajo de la firma puso: “Avísenme si ya habla mi hija, si se acuerda de mi, y cómo se ha encontrado todo este tiempo. Si puedes ir...”.

Era parte de la retaguardia de la guerrilla. El 2 de junio Víctor cayó en combate en la emboscada del Peñón Colorado, cerca de Bella Vista. Su muerte fue un duro golpe para los combatientes del Che. Pero quienes más lo sintieron fueron los suyos. Sus padres, su esposa Nancy y su hija recibieron la mala noticia por los medios de comunicación, y recién se enteraron de su travesía.

El historiador e intelectual Carlos Soria Galvarro, escribe sobre Casildo:  "Faustino, el padre luchador que alcanzara los grados de cabo y una condecoración en la Guerra del Chaco, estaba cerca de los 80 años cuando fue entrevistado en la misma casa de dos piezas y una cocina donde naciera y viviera el joven guerrillero.

“Era el mejor de mis hijos, el más capacitado –recordó el padre-. Me ayudaba en el trabajo. Los vecinos lo llamaban el rojo y me decían éste es el papá del rojo”. En su cuartito aún guardaba la cama, el velador, un pequeño estante y el tacho (porrón), que pertenecieron a Casildo y que, como manda la tradición, nadie más utilizó.

Sus familiares encontraron entre sus libros, folletos con escritos de Mao Tse Tung y Fidel Castro y una carta mandada a la esposa desde la guerrilla, destruidos ante la represión de que fueron objeto. También tuvieron que arrancar los afiches que él había pegado a las paredes, con la figura del comandante Fidel Castro."

El documental "Semillas de  Ñancahuazú" incluye el relato sobre la vida de Casildo Condori y su participación en la guerrilla del Che Guevara y contiene entrevistas a sus familiares y fue filmado en Corocoro.



Las autoridades de Corocoro deben considerar la nominación de las calles de Corocoro con los nombres de personajes históricos de Corocoro, y una de estas calles debe llevar el nombre de Casildo Condori Cochi (Victor) con una plaqueta recordatoria. 

Lecturas adicionales:

Ñancahuazú; Historias de cartas que no llegaron a sus destinatarios (17/06/2013).

Relatos inéditos de prisioneros de la guerrilla del Che (17/06/2013).

Casildo Condori - Wikipedia. 

Sangre de minero, semilla de guerrillero - Ruben Yanique (16/12/2019).

Joven dirigente comunista minero - Carlos Soria Galvarro.

La vanguardia minera en la guerrilla del Che - Luis Oporto O. (21/08/2017)

Víctor: combatiente en la guerrilla del Che en Bolivia (09/04/2017).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA del CÓNDOR JIPIÑA

Chuta, danza originaria de Corocoro