de Antonio Paredes Candia Pues cuentan que hace mucho tiempo un cacique sabio gobernaba la ciudad de Corocoro con justicia y bondad. El anciano tenía dos hijos, un varón, que había heredado la prudencia y sabiduría del padre, y una muchacha, bella como nadie. Un día llegó un extranjero hasta la casa del cacique. Venía, según aseguró, de tierras lejanas y quería pedir la mano de la hija. El muchacho era fuerte y hermoso, y esperaba ser aceptado. El cacique, sin embargo, le respondió de esta manera: -Hermoso joven, tu petición me honra, pero eres un perfecto desconocido. Nada sabemos de ti ni de tu pueblo. ¿Puedes mostrar alguna prenda de tu origen? Al muchacho, que no esperaba esta respuesta, las palabras del anciano le hirieron profundamente. Calló y, en silencio, abandonó el lugar sin que nadie en Corocoro se diera cuenta. Pasó algún tiempo, y la historia del pretendiente de la hija del cacique se había olvidado. La muchacha estaba enamorada de un joven y co...
Corocoro (alrededor de 1910). Fotografía patrimonial de la Familia Monje. Resguardada por Marco Antonio Valverde Carrasco, bisnieto del Sr. Monje. Casa Monje, nótese las barandas que aun se conservan en la actualidad y los cuadros que adornan las paredes. Fotografía patrimonial de la Familia Monje. Resguardada por Marco Antonio Valverde Carrasco, bisnieto del Sr. Monje. Nombramiento del Sr. José S. Monje, como sub-prefecto de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, suscrito el 21 de enero de 1914, durante el gobierno del Presidente Ismael Montes. Fotografía patrimonial de la Familia Monje. Resguardada por Marco Antonio Valverde Carrasco, bisnieto del Sr. Monje. Las fotografías fueron entregadas por comunicación digital al Sr. Mario R. Durán Chuquimia con la autorización correspondiente para su difusión. Corocoro, 11 de febrero de 2025.
Esta danza originaria de Corocoro se caracteriza por la vestimenta, los varones vestían de pantalones bombacho, chaquetin, poncho de vicuña sobre los hombros, mascara y sombrero, las mujeres vestían de pollera, jubón ajustado y sombrero bombín, el habla de los varones es en aymara con falsete, las bandas tocaban los ritmos musicales propios de la danza del ch’uta, siendo los pasos de baile, como de un huayño rápido y saltadito. La danza del ch’uta es originaria de Corocoro, investigaciones señalan que la misma tiene origen en la imitación jocosa de los extranjeros afincados en dicha población, los cuales se dedicaban al comercio y al laboreo propio de las minas. Por ejemplo, la mascara del ch’uta hecha en alambre tejido y tocuyo tiene ojos celestes y la vestimenta es una representación cómica de los trajes extranjeros de principios delsiglo XX. Fuente .
Comentarios
Publicar un comentario