Pedro Kramer Bonetti



Pedro Kramer Bonetti, hombre de letras y leyes nació en Pacajes, La Paz, un 20 de abril de 1869. Perdió a sus padres -alemán e italiana- respectivamente, a muy temprana edad y para mantener a su familia tuvo que trabajar a pesar de su constitución débil y bastante delicada. Pese a las muchas limitaciones estudió leyes y periodismo descollando como redactor del seminario “La Revista”, “El Telégrafo” y en “La Opinión Nacional”, colaborando al mismo tiempo con algunos diarios de La Paz.
En plena juventud incursionó en la vida política del país, sobresaliendo como parlamentario, fue diputado por Pacajes, en sus intervenciones pronunciaba elocuentes y persuasivos discursos dirigidos a los opositores del gobierno de entonces. El partido liberal, presidido por el general José Manuel Pando en justicia a sus merecimiento y templanza en el campo político lo nombró secretario de la Legación Boliviana en el Brasil, en cuyo desempeño prestó importantes servicios al país.
Como hombre de letras, llegó a ocupar diferentes cargos administrativos en el aparato estatal: fue redactor de la Cámara de Diputados (1891), profesor del Colegio “Nacional”, Director de la Biblioteca Municipal de La Paz, en el campo periodístico fue redactor del “Telégrafo”, director de la “Prensa Revolucionaria” en 1898, también fue diputado por la provincia de Pacajes del departamento de La Paz, subprefecto de la misma provincia, subsecretario del Ministerio de Justicia Pública, redactor y colaborador de varias publicaciones en los diferentes medios de comunicación escrita. Por otro lado, fue miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz y de Río de Janeiro en el Brasil y de otras instituciones científicas y literarias del país.
Como historiador y periodista dejó varias obras, entre ellas: “Tiwanaku”, “Biografía de Agustín Aspiazu”, “Biografía del natura-lista alemán Tadeo Haenke”, “Biografía de Vicente Ascarrunz”, “Biografía del general Carlos de Villegas”, otras obras como “El Cobre y el Fisco”, “Efemérides Bolivianas”, “Historia de Bolivia”, “La Industria en Bolivia”, “Catálogo de la Biblioteca de La Paz”, etc. Dejó además los siguientes trabajos inéditos: “La Industria en Bolivia” (segundo tomo), “Biografía de Ildefonso de las Muñe-cas” y “Biografía del Gral. Miguel Lanza”.
Como miembro del Legislativo, presentó al Parlamento el “Proyecto de Desahucio de los Tratados suscritos con la República de Chile”, iniciativa que causó sorpresa y una acalorada discusión entre parlamenta-rios, quienes al final consideraron la idea audaz e imprudente.
Pedro Kramer Bonetti falleció el 20 de diciembre de 1899, a la edad de 30 años, víctima de la fiebre amarilla que contrajo mientras desempeñaba la función de se-cretario de la Legación Boliviana en el Brasil.
Alfredo Guillén Pinto al referirse a este notable escritor, dijo: “de no habérnoslo arrebatado la muerte, en edad demasiado temprana, habría sido el primer historiador boliviano. No en el tiempo, sino en la jerar-quía”.
Por ordenanza municipal del 26 de diciembre de 1930, una calle de la zona norte de la ciudad de La Paz, comprendida entre la avenida Armentia y la calle Calama lleva el nombre de este ilustre paceño.
Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA del CÓNDOR JIPIÑA

Chuta, danza originaria de Corocoro