Corocoro: cuna de presidentes.

por Mario R. Durán Chuquimia (*)

A mi madre Yolanda Chuquimia, quien mediante sus recuerdos convertidos en palabras mantuvo vivos los relatos e historias de Corocoro.

Todos los quinces de agosto, se celebra una festividad pagano-religiosa en honor de la virgen de la Asunción, es una fiesta grande con pasantes que cada año erogan los costos de la festividad en Corocoro. Corocoro fue la ciudad capital del extinto departamento de Mejillones, cuna de la danza y del traje del Ch'uta, protagonista de pretéritos hechos históricos. Aunque, hoy es un reflejo pálido de su antiguo esplendor. 


Cuando llegas a la ciudad de Corocoro, después de un viaje por el altiplano paceño, encuentras el colegio Pedro Kramer, que toma su nombre del intelectual y político liberal Pedro Kramer Bonetti (1869-1899). Medio kilómetro en dirección al cerro Kori Kori se encuentra la escuela Ismael Montes, que toma su nombre de Ismael Montes Gamboa (1861-1933), quien nació en Corocoro, y fue presidente de Bolivia en las gestiones de 1904 - 1909 y 1913 - 1917. Las personalidades citadas tienen instituciones educativas que preservan su nombre y es una tarea escribir sobre estas y su relación con la ciudad de Corocoro. 

Así también, Juan Lechín Oquendo (1915 - 2001), político y dirigente sindical que nació en Corocoro, un fragmento de su biografía indica que su madre fue la cholita Juana Oquendo. Juan Lechín fue vicepresidente de Bolivia en la gestión 1960 - 1964 y en 1980 fue candidato a la presidencia, por el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional - PRIN. En Corocoro, no existe algún monumento o al menos una placa recordatoria sobre este personaje histórico de Bolivia.



Otro presidente de Bolivia que también nació en Corocoro, fue Enrique Hertzog Garaizabal (1897 - 1981), quien en representación del Partido de la Unión Republicana Socialista - PURS, gana la elección de 1947 y asume la presidencia constitucional de Bolivia. Por su estado de salud, aunque otras versiones históricas señalan que  por un golpe palaciego,  renunció el 24 de octubre de 1949. Gobernó 2 años, 1 mes y 28 días, del 10 de marzo de 1947 al 7 de mayo de 1949.  Durante su periodo de gobierno, Hertzog enfrentó innumerables conflictos sociales, la sociedad boliviana de la época demandaba cambios sociales y los gobiernos de la oligarquía no tuvieron la capacidad de atender las demandas populares, Hertzog fue uno de los últimos gobernantes de “la rosca oligárquica”.   


El pie de la fotografía indica: "Frontis de la casa, semiderruida, en que nació el actual Presidente de la Republica, doctor Enrique Hertzog G., en el centro minero de Corocoro.


Aunque algunos textos de historia, señalan a la ciudad de La Paz como lugar de nacimiento del presidente Hertzog, el historiador José Pradel encontró la edición de 21 de febrero de 1949 del periódico “El Diario” que en un pie de fotografía del frontis de una casa situada en Corocoro, señala que esta casa sería el lugar de nacimiento de este personaje, y por ende, se debe asumir que Corocoro es la ciudad de nacimiento del presidente Hertzog, situación reconocida por la Declaración Camaral N° 592/2021-2022 de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia. Hertzog visitará en otras ocasiones a Corocoro, tanto para reuniones con la población indígena como con los mineros, las visitas fueron registradas por los periódicos de la época. 


El pie de la fotografía superior indica: El presidente de la Republica, Dr. Enrique Hertzog es recibido por los obreros en Corocoro.


Por lo que se puede afirmar, que la ciudad de Corocoro, fue la cuna de dos presidentes de Bolivia, un vicepresidente y otros políticos, protagonistas de la historia boliviana. Siendo una tarea necesaria investigar sobre el rico pasado histórico de Corocoro y una tarea de las autoridades municipales, la implementación de un museo histórico - social - cultural y de señalética  que valorice la vasta riqueza histórica, social y cultural de Corocoro.


Bibliografía consultada:


Biografía de Pedro Kramer Bonetti.

Biografía de Ismael Montes Gamboa.

Biografía de Enrique Hertzog.

Biografía de Enrique Hertzog Garaizabal.

Inicio de la vida diplomática del presidente Hertzog por José E. Pradel B.

Declaración Camaral N° 592/2021-2022 de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.



(*) El autor es parte del Centro de Investigaciones Sociales “Yolanda Chuquimia”, centro que se dedica a la revalorización histórica de Corocoro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA del CÓNDOR JIPIÑA

Chuta, danza originaria de Corocoro

Pedro Kramer Bonetti