OBRA EPISTOLAR Y ARTISTICA DEL COROCOREÑO DAVID CRESPO GASTELU ES INSCRITA EN REGISTRO REGIONAL MEMORIA DEL MUNDO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MOWLAC)


El Archivo epistolar y artístico de David Crespo Gastelú y Rosenda Caballero (Gloria Serrano), que abarcó entre 1923 y 2001, fue inscrito en el Registro Regional Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La postulación fue gestionada por el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).


La confirmación del registro se realizó durante la XXIV Reunión del Comité Regional MoWLAC, celebrada entre el 10 y el 13 de noviembre de 2025 en las ciudades de Lima y Cusco, Perú.

Según los responsables, la decisión destaca el valor histórico, artístico, intelectual y social de un archivo que testimonia la vida y obra de una de las parejas más influyentes del indigenismo boliviano del siglo XX.

La colección revela una alianza creativa e intelectual por lo indoamericano. Reúne correspondencia, manuscritos, documentos personales y obras artísticas de Crespo Gastelú, destacado pintor indigenista, y de Caballero, reconocida escritora y feminista de izquierda que firmó su obra bajo el seudónimo de Gloria Serrano.

La inclusión del archivo en el Registro Regional MoWLAC confirma su importancia como patrimonio documental indispensable para comprender la historia del indigenismo en Bolivia y en la región.

Asimismo, permite estudiar los vínculos intelectuales latinoamericanos del siglo XX y, especialmente, reivindica la figura de Gloria Serrano, cuya figura —hasta hace poco relegada— emerge hoy como pionera de la escritura indigenista de izquierda en Bolivia.

Cuadro: Corocoro - 1935

Corocoro en la mirada de Crespo Gastelú

Crespo Gastelu pinto paisajes cercanos a Corocoro y a dicha ciudad misma uno de sus cuadros fue pintado desde la perspectiva visual del cerro Kori Kori mostrando la iglesia estilo holandés, la casa patrimonial Monje, la plaza 15 de agosto y el área céntrica de Corocoro, asimismo pinto uno de los registros mas antiguos de la fiesta de San Antonio Abad de Caquiaviri, que destaca su corrida de toros, la danza típica de la población y la ausencia del Ch'uta.

En el futuro museo cultural e histórico de Corocoro, las obras de Crespo Gastelú deben ocupar un sitial destacado, al igual que otros insignes ciudadanos de la ciudad minera de Corocoro


Los artistas


David Florencio Crespo Gastelú (1901–1947) nació en Corocoro, provincia de Pacajes del departamento de La Paz. Desarrolló una obra profundamente ligada al mundo indígena y obrero del altiplano.

Autodidacta y de espíritu libre, obtuvo reconocimiento nacional e internacional a través de exposiciones, caricaturas para la prensa y participación en importantes salones de arte en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Su trayectoria culminó con una beca en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (Buenos Aires).

Rosenda Caballero, más conocida como Gloria Serrano (1905–1994) fue una maestra normalista, investigadora, escritora, feminista y figura intelectual injustamente invisibilizada. Su producción literaria —incluyendo Jirones Collavinos (1933), Tierra de Kosko (1938), escrita junto a su esposo, y una destacada biografía de Pedro Domingo Murillo— exploró en profundidad la cultura indígena y popular boliviana. Su mirada etnográfica y su compromiso con los derechos de las mujeres la posicionan como una de las voces más relevantes del pensamiento de izquierda de su época.

Con datos de Visión 360

Enlace en archivo digital de respaldo.

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