Consideraciones sobre el origen del Ch'uta cholero.
por Mario R. Durán Chuquimia (*)
A mi madre Yolanda Chuquimia, quien mediante sus recuerdos convertidos en palabras mantuvo vivos los relatos e historias de Corocoro.
Las danzas van cambiando con el tiempo y el origen de los cambios se pierde en el tiempo. Es lo que ha sucedido con la variación de la danza del Ch'uta, es decir, del Ch'uta Cholero, donde el Ch'uta baila con dos parejas.
Al respecto, relatos e investigaciones bibliográficas señalan que esta variante particular de danza se origino en la época posterior a la Guerra del Chaco (1932-1935), guerra donde 50000 bolivianos perdieron la vida.
Sobre la guerra, un reporte histórico sobre la participación de Corocoro en la Guerra del Chaco señala que:
“Salieron dos destacamentos de Corocoro con un total de 1424 soldados:
- 30 de marzo de 1933: Sale de Corocoro, el Destacamento de Relevo N° 101, al mando del Tcnl. Julio Gutiérrez, con 822 plazas.
- 27 de julio de 1933: Sale de Corocoro, el Destacamento de Instrucción N° 122, al mando del Tcnl. Samuel Alcoreza, con 602 plazas”.
Como se vera, la mortandad producto de la Guerra del Chaco provoco la viudez prematura en toda Bolivia, con diversos efectos en la sociedad, es así que los Carnavales en Corocoro, ciudad cuna del traje, la mascara y la danza del Ch'uta, posteriores a la Guerra del Chaco, se registro una variante de la danza del Ch'uta con dos cholitas que le acompañaban, una de las parejas, era la madre viuda de uno de los danzarines del Ch'uta y la otra era su pareja mujer.
Eso si, algunas interpretaciones sociológicas recientes, han recreado el origen del Ch'uta Cholero, asociándolo con la "infidelidad", "por eso baila con dos cholitas" y un largo etcétera, cuando la variante de la danza del Ch'uta con dos cholitas, tiene un origen mas trágico, la perdida de la pareja varón en la Guerra del Chaco.
Lecturas adicionales:
El articulo "Los ch’utas de las cholas" incurre en el error en algunas partes de su redacción , cuando asocia las dos parejas, con la infidelidad del Ch'uta.
Comentarios
Publicar un comentario