La piscina Sotelo de Corocoro
La piscina Sotelo de Corocoro
por Mario R. Durán Chuquimia
A mi madre Yolanda Chuquimia, quien con sus palabras mantuvo el recuerdo vivo sobre los sucesos de Corocoro.
Durante el periodo histórico de la minería nacionalizada, Corocoro era un importante centro minero que tenía una importante infraestructura para el esparcimiento de su población, entre ellas una piscina de dimensiones reglamentarias para la práctica deportiva de la natación, la piscina se ubicaba alrededor de la planta eléctrica que dotaba de dicha energía a las operaciones mineras, al alumbrado público y por horas, a la iluminación de las calles de dicha ciudad.
La planta de energía eléctrica, generaba electricidad con un motor diésel de ciclo continuo de vapor y torres de refrigeración con recirculación de agua, como parte de su operación generaba grandes cantidades de agua de temperatura elevada, este agua dio origen a la Piscina Sotelo, bautizada así en honor del Ingeniero Elí Sotelo, quien tuvo la idea de construir este centro deportivo y de esparcimiento.
Magda Bohrt de Sotelo, autora del libro “Mi experiencia en las minas 1953–1971”, narra la construcción de esta piscina:
“Un día paseando por los alrededores de la planta eléctrica el gerente (Eli Sotelo) vio cómo se desperdiciaba el agua caliente de los motores de diésel, que iban a dar a un baldío campo abierto formando una laguna con fondo cenagoso y humeante.
Inmediatamente pensó que se podría aprovechar esta agua en una piscina reglamentaria o sea de 25 mts. de largo por 12 mts. de ancho, la laguna era grande. La piscina fue construida con puro cemento. Se cerró con paredes de adobe bien estucadas y pintadas de blanco, dando cabida a casetas para duchas y vestuarios.
Equipado con trampolines y luminaria, empezaron a entrenar los hijos de los obreros y mineros. Así el año 1959 se llevó el campeonato de natación en Sucre, en el cual el equipo minero de Coro Coro salió campeón nacional, ganando a los seleccionados de La Paz, Cochabamba y Catavi, para posteriormente visitar el Puerto de Arica en Chile”.
La piscina se constituía en un espacio de esparcimiento para todas las edades, tenía dos espacios, uno para niños y otro para adultos, con profundidades diferentes. Así también la práctica de la natación, dio origen a importantes nadadores, quienes obtuvieron preseas por la práctica de dicho deporte. La práctica competitiva de la natación en Corocoro merece una investigación histórica propia.
Con la relocalización y el cierre de las minas nacionalizadas instruidas por el gobierno neoliberal de Víctor Paz, la planta de generación eléctrica dejó de funcionar y por ende, dejo de alimentar con agua caliente a la piscina. Esta infraestructura con el transcurrir del tiempo y de las inclemencias naturales propias del altiplano se fueron deteriorando, el agua se fue enfriando y evaporando, los trampolines, asientos y las casetas se derrumbaron.
Balnearios de Catavi. |
En la actualidad, a diferencia de la población minera de Catavi donde la piscina fue refaccionada, en Corocoro, las autoridades políticas y sociales no plantean proyectos para la rehabilitación de esta piscina, pese a existir la tecnología basada en energía solar, que permitiría la operación de la misma.
(*) El autor es parte del Centro de Investigaciones Sociales “Yolanda Chuquimia”, centro que se dedica a la revalorización histórica de Corocoro.
Comentarios
Publicar un comentario