Helados de canela y bicervecina hechos en Corocoro
por Mario R. Duran Chuquimia (*)
A mi madre Yolanda Chuquimia, quien mediante sus palabras mantuvo el recuerdo vivo de los sucesos de Corocoro.
Corocoro es un centro minero productor de cobre ubicado en el altiplano paceño, en diferentes épocas fue parte de la historia de Bolivia, como el 24 de enero de 1867, cuando por instrucción del “Jeneral Melgarejo”, Presidente Provisorio de la Republica y “Jeneral” de División de los Ejércitos de Chile, el Dr. Jose Raimundo Taborga procede a declarar solemnemente la inauguración del Departamento de Mejillones, ante Eduardo Arispe, Notario y Actuario, quedando el hecho plasmado en los periódicos de la época (1), por lo que Corocoro fue elevada al rango de ciudad capital del departamento de Mejillones.
Este hecho y otros deben ser investigados utilizando fuentes documentales y testimonios orales para recuperar la rica historia de esta ciudad, cuya existencia se vio afectada por la relocalización de los trabajadores mineros ocurrida en el periodo comprendido entre 1985 y 1989. Otrora, sus calles rebozaban de vitalidad , actualmente sus calles solo se llenan durante las festividades religiosas y en ocasiones especiales.
Durante el auge de la minería nacionalizada, en la plaza del Minero se disfrutaba de los helados preparados con canela, azúcar y bicervecina acompañados de empanadas, los helados eran preparados en peroles de cobre recubiertos con estaño, material caracterizado por su elevada conductividad térmica. El perol se ponía sobre un recipiente con hielo recogido en los fríos días de invierno y se utilizaba sal del salar de Jayuma para reducir la temperatura y obtener el helado mediante giros del perol de cobre (2). En el siguiente video se puede apreciar la preparación del helado:
La elaboración de este helado de canela y bicervecina, según el estudio de María Alberto Colque (3) puede convertirse en un recurso turístico de interés cultural, al igual que otros lugares de Corocoro. La promoción turística es un reto para los pobladores, residentes y autoridades municipales de Corocoro, ya que el turismo es una industria que genera recursos económicos y permitirá la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Corocoro.
Notas:
(1) Las referencias periodísticas fueron facilitadas por el historiador José Pradel.
(2) Video sobre la elaboración de los helados de canela y bicervecina.
(3) Proyecto de grado “Diseño de nuevos productos turísticos — mineros; para el desarrollo integral de Coro — Coro”.
Comentarios
Publicar un comentario