El diario vivir en Corocoro

A mi madre Yolanda Chuquimia, quien con sus palabras me hizo tener presente a Corocoro.

Image for post
Corocoro a mediados del siglo XX - Fuente.

Corocoro, es y fue un importante centro minero productor de cobre, la actividad relacionada con dicho mineral se encuentra documentada, tanto por antiguos escritos del presbítero Barba que menciona la explotación de minerales durante el incario y otros mas modernos, como el libro "Historia de la minería andina boliviana Siglos XVI - XX" de Carlos Serrano Bravo, que muestran la importancia de dicho yacimiento. Corocoro alcanzo el rango de ciudad capital durante la época republicana y fue parte fundamental de la historia boliviana, además de ser cuna de la danza y el traje del Chuta, aspectos que son de conocimiento publico. 




Cuadro Centauro - Fuente.

Sobre Corocoro es importante revivir mediante la palabra escrita, el diario vivir de sus habitantes. En tiempos de minería nacionalizada, todas las actividades de Corocoro se encontraban regidas por las operaciones mineras, por la mañana, la sirena anunciaba la primera punta que ingresaba a trabajar a los socavones y así durante el día. En las calles se veía a los mineros caminar a sus fuentes de trabajo, algunos con la indumentaria clásica, casco, lampara de carburo, pantalones de faena y botas de goma con punta de acero, una mochila en su espalda, donde se encontraba su merienda, refresco, alcohol, coca y lejía, insumos que les permitía soportar el duro trabajo en los socavones. Así también se veía el trajín del personal administrativo camino a las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). 


Después las calles se llenaban de escolares y colegiales que se dirigían a las aulas de la Escuela Fiscal "Vicenta Juaristi Eguino" y según el turno que correspondía, a las escuelas Comibol "Ismael Montes" y "Mariscal Andrés de Santa Cruz" que intercalaban sus clases en los turnos de la mañana y en la tarde, cabe destacar que las huelgas de maestros estaban prohibidas en las escuelas Comibol por decisión de los sindicatos mineros, para garantizar la educación de los hijos de los obreros. A media mañana, en las escuelas Comibol se distribuía el desayuno escolar, media marraqueta acompañada de api, te u otro liquido. Al medio día, las calles se llenaban de escolares retornando a sus casas. 




Demostraciones de Educación Física - Fuente

En las tardes, las canchas y plazas se llenaban de niños y jóvenes, al igual que las plazas de Corocoro, la plaza del Minero y 15 de Agosto; así también, se aprovechaba el tiempo para llevar agua potable de las piletas publicas, quien haya tenido que llenar medio turril de agua recordara las idas, venidas desde la pileta y el esfuerzo físico requerido para dicha labor,así como para realizar las labores domesticas. 




Banda musical Escuela "Ismael Montes" - Fuente.

Por las noches, funcionaba el Cine Teatro "Corocoro" donde se proyectaban películas americanas subtituladas, mexicanas y argentinas, las películas se proyectaban en la ciudad de La Paz y a los pocos días se estrenaban en el cine de Corocoro, en la matinal de los domingos la cartelera tenia dibujos animados, en el teatro se presentaban obras teatrales e incluso la participación de artistas que recorrían los centros mineros. 





APRIL´S FEATURED DOOR OF THE MONTH COROCORO – BOLIVIA – South America to  the World

Corocoro en la actualidad  - Fuente

En relación a los alimentos, los mineros y empleados administrativos tenían a disposición la pulpería, donde podías adquirir con fichas, arroz, fideo, azúcar, aceite y otros alimentos, también existía puestos donde podías adquirir verduras que se pagaban con fichas y por las mañanas recogías pan de la panadería industrial que poseía la empresa, por la vía principal de Corocoro se encontraba el mercado donde existía variedad de productos, también habían ferias en determinadas fechas donde se podía adquirir otro tipo de productos, al igual que las ferias de poblaciones vecinas. 

Otra es la historia de las fiestas en Corocoro, sea Carnavales, la fiesta de la virgen de la Asunción y del Tata Guallatiri, que espero escribir muy pronto. 


Bibliografía consultada:

Un interesante álbum de fotografías  de Corocoro (2017) de Graciela Tenorio se encuentra en este enlace.

(*) El autor vivió parte de su infancia en Corocoro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA del CÓNDOR JIPIÑA

Chuta, danza originaria de Corocoro

Pedro Kramer Bonetti