Corazones de cobre en las ardientes arenas del Chaco

por Mario R. Duran Chuquimia (*)

A mi madre Yolanda Chuquimia, quien con sus relatos me hizo conocer la historia de Corocoro.

1980’s. Son los días en que Corocoro es un pueblo bullicioso, donde se realizan diversas actividades comunes a una población que alberga a una importante cantidad de mineros que explotan el mineral del cobre, a sus familias y a todo el movimiento comercial que conlleva el abastecimiento de dicha población, la avenida principal articula cual columna vertebral a los principales lugares de Corocoro, entre ellos la Plazuela del Ex Combatiente, que tiene un cañón sobre un pedestal y una placa recordatoria.


Plazuela del Ex Combatiente en Corocoro.

2020. Son tiempos de cuarentena, donde la población boliviana limita sus movimientos en la vía publica y utiliza las redes sociales como una herramienta para comunicarse y para informarse. Es así que se encuentra una serie de comentarios sobre los nombres que deben figurar en la renovada plazuela del Ex Combatiente y los habitantes virtuales de Corocoro que se reúnen en el grupo de Facebook “El Click — Corocoro”, empiezan a escribir los nombres de sus ascendientes que participaron en la guerra del Chaco.


Soldados en la guerra del Chaco.

1932. Inicia la guerra del Chaco, la guerra del siglo XX más importante en Sudamérica. Bolivia movilizó a miles de soldados que se enfrentaron en combates contra soldados paraguayos, el Chaco Boreal durante la guerra era un territorio inhóspito, seco y polvoriento, con escasez de agua potable y donde la temperatura llega a los 50 oC, las vivencias y sufrimientos de los combatientes se harán relatos plasmados en libros, se despertara la conciencia nacionalista y una nueva Bolivia nacería de la derrota en dicha guerra.


Placa conmemorativa en honor a algunos de los ex — combatientes corocoreños.

2020. Los comentarios sobre los ex — combatientes de Corocoro abundan en el foro virtual y se mencionan nombres: (…) Francisco Vargas y Claudio Vargas. Francisco llegó al grado de sargento en la Guerra del Chaco. (…) Cabo Emilio Rivas Gutierrez, declarado héroe nacional de Cañada Strongest. (…) Martín Guachalla Loza, Sargento de guerra, dos veces volvió a combate, regresó herido. (…) Ciprian Apaza también estuvo en la guerra y estuvo como prisionero de guerra en Asunción. (…) Felix Jimenez Condarco, estuvo en la batalla de Condado, salio herido, estuvo 2 años. Y se mencionan varios nombres mas.


Anécdota sobre el soldado Angel Huallpa.

1933. En el diario de campaña del Sbtte. Jorge Antezana Villagrán se consigna el siguiente hecho histórico protagonizado por el soldado corocoreño Angel Huallpa que se presento en un reten del Puesto Canedo cargando al herido Jose Rivero, chuquisaqueño y quechua, ambos siendo parte de la patrulla que portaba caramañolas, fueron sorprendidos por una emboscada enemiga. Huallpa cargo al corpulento Rivero durante tres días atravesando retenes enemigos. Por su valentía, Huallpa fue ascendido a cabo, aunque cayo prisionero posteriormente en la batalla de Campo Vía. Es probable que como este relato, existan otros sobre la participación de corocoreños en las batallas de la Guerra del Chaco.


Plazuela del Ex Combatiente — Corocoro.

2020. En el grupo de Facebook “Aprendiendo de la Guerra del Chaco”, pregunto sobre si se tenia referencias de la participación de soldados cuyo origen es la población de Corocoro y si alguno de ellos fue ascendido a oficial, así también por otras referencias. Pregunta que es respondida por el historiador Diego Castro Rojas, respuesta que transcribo: “Salieron dos destacamentos de Corocoro con un total de 1424 soldados:

- 30 de marzo de 1933: Sale de Corocoro, el Destacamento de Relevo N° 101, al mando del Tcnl. Julio Gutiérrez, con 822 plazas.
- 27 de julio de 1933: Sale de Corocoro, el Destacamento de Instrucción N° 122, al mando del Tcnl. Samuel Alcoreza, con 602 plazas”.

Y me indica que la información se puede acceder en el Archivo Histórico Militar de Miraflores en el “Informe Anual de Ejército 1932–1933”.

Queda como tarea, para quienes vivimos parte de nuestra vida en Corocoro, buscar la lista de los combatientes corocoreños, los destacamentos de los que fueron parte, las batallas en las que participaron así como sus acciones de guerra destacadas, para que su memoria no se pierda en el olvido.

El Alto, 24 de abril de 2020.

Notas:

(1) Los comentarios sobre la participación de corocoreños se encuentra en este enlace

(2) La anécdota del soldado Angel Huallpa, fue publicada por Javier Badani y se encuentra en este enlace.

(3) La respuesta del historiador Diego Castro Rojas se encuentra en este enlace .

Bibliografía:

En la Guerra del Chaco, ¿hubo algún titiritero? de Rafael Archondo.

Masamaclay; historia política, diplomática y militar de la Guerra del Chaco de Roberto Querejazu Calvo.

Información histórica sobre Corocoro se encuentra en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA del CÓNDOR JIPIÑA

Chuta, danza originaria de Corocoro

Pedro Kramer Bonetti